martes, 29 de septiembre de 2009

Recuérdalos y luego vota

Entre nuestros vecinos más ilustres no sólo destacan los que aparecen en televisión, también están aquellos con los que a diario nos topamos en la calle y siempre logran captar nuestra atención. Imposible no recordar al popular Tío Rico y su rosario de garabatos o a Carlitos Matta, cuyo principal hobby era agarrarle el poto a cuanta mujer pasara por su lado, pese a que muchas sabían de sus agiles manos no hacían el menor intento de evitarlo.

Mención aparte es para la siempre distinguida Doris, que se la pasa repartiendo buenas vibras y hablando de supuestas infidelidades. Tampoco podía faltar Guadalupe, que con su grito de “¡Hey, Guadalupe! que Dios los bendiga” nos alegraba los días, eso hasta que le prendieron fuego y resultó con gran parte de su cuerpo quemado.

Para conocer tu opinión, te invito a votar en la barra lateral por uno de estos cuatro personajes clásicos de San Fernando.

San Fernandinos de exportación


Seguramente a ti también te ha tocado explicarle a más de una persona dónde queda San Fernando. Para alivio nuestro, desde hace tiempo la ciudad ha sido incluida dentro del mapa del tiempo que muestran la mayoría de los canales de televisión. Así nos evitamos tener que decir que es una ciudad más al sur de Rancagua pero antes de Curicó. Si se trata de impresionar a tu interlocutor, te recomiendo inflar el pecho y decir lleno de orgullo que entre tus coterráneos se encuentran: el recién fallecido Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón, el actor Daniel Muñoz, el fotógrafo Jordi Castell, el humorista Felo, los periodistas Pablo Flamm y Patricia Venegas además del ex futbolista Juan “Candonga” Carreño, el mismo que repartía combos en los partidos (ver video). Ahora si la persona no conoce al menos a tres de estas personalidades, no te preocupes entonces que no sepa donde queda San Fernando, porque evidentemente, es alguien que no sabe nada de la vida.


martes, 1 de septiembre de 2009

Un poco de historia...



Ubicada a 132 kilómetros de Santiago, San Fernando tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados, siendo la segunda comuna más grande de la Región de O'higgins después de Machalí. Esta ciudad aledaña a la carretera Panamericana y con una población superior a los 63 mil habitantes, fue fundada el 17 de mayo de 1742 con el nombre de Villa de San Fernando de Tinguiririca, por el entonces Gobernador del Reino de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco.


Ciudades con el mismo nombre existen en diversas partes del mundo; Argentina, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Filipinas, en este último país hay siete localidades con el nombre de San Fernando. Por suerte para nosotros en Chile sólo hay una; capital y puerta de entrada al valle de Colchagua.


Hoy con 267 años de historia, las calles san fernandinas aún evidencian vestigios de un pasado colonial, sus construcciones conservan intacto el patrimonio de una arquitectura clásica del siglo XIX. Los hijos de esta tierra han crecido escuchando antiguas leyendas en torno a la figura de Manuel Rodríguez, razón por la que es posible encontrar numerosos honores al prócer de la patria, entre los ríos Tinguiririca y Antivero que bañan la ciudad.


Visitar San Fernando y las localidades aledañas es ponerse en contacto con las raíces mismas del folklore nacional, es impregnarse de una cultura que se debate entre lo urbano y lo rural. Una extraña combinación para una ciudad que se ha expandido durante las últimas décadas, sin dejar de lado sus tradiciones huasas, ni el respeto por el suelo agrícola del valle colchagüino.