martes, 1 de septiembre de 2009

Un poco de historia...



Ubicada a 132 kilómetros de Santiago, San Fernando tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados, siendo la segunda comuna más grande de la Región de O'higgins después de Machalí. Esta ciudad aledaña a la carretera Panamericana y con una población superior a los 63 mil habitantes, fue fundada el 17 de mayo de 1742 con el nombre de Villa de San Fernando de Tinguiririca, por el entonces Gobernador del Reino de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco.


Ciudades con el mismo nombre existen en diversas partes del mundo; Argentina, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Filipinas, en este último país hay siete localidades con el nombre de San Fernando. Por suerte para nosotros en Chile sólo hay una; capital y puerta de entrada al valle de Colchagua.


Hoy con 267 años de historia, las calles san fernandinas aún evidencian vestigios de un pasado colonial, sus construcciones conservan intacto el patrimonio de una arquitectura clásica del siglo XIX. Los hijos de esta tierra han crecido escuchando antiguas leyendas en torno a la figura de Manuel Rodríguez, razón por la que es posible encontrar numerosos honores al prócer de la patria, entre los ríos Tinguiririca y Antivero que bañan la ciudad.


Visitar San Fernando y las localidades aledañas es ponerse en contacto con las raíces mismas del folklore nacional, es impregnarse de una cultura que se debate entre lo urbano y lo rural. Una extraña combinación para una ciudad que se ha expandido durante las últimas décadas, sin dejar de lado sus tradiciones huasas, ni el respeto por el suelo agrícola del valle colchagüino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario